" "
acupuntura madrid y masajes en madrid
Acupuntura y Osteopatía
Iñigo García Ruiz
Tlf: 660 373 658

Ansiedad, angustia, nerviosismo, irritabilidad


Los trastornos emocionales de ansiedad, angustia, nerviosismo, irritabilidad, etc. son una causa frecuente por la que la gente acude a una consulta de acupuntura. Normalmente tienen un origen en una sobreexcitación o stress producido por eventos externos relacionados con el trabajo, las relaciones interpersonales, sucesos traumáticos...

El tratamiento de primera línea de la medicina occidental son los medicamentos (ansiolíticos, antidepresivos, sedantes) que aunque temporalmente calman los síntomas, a medio/largo plazo no hacen más que empeorar la situación, ya que el problema subyacente no se trata, y además acaban provocando una dependencia física muy fuerte que luego hace que la persona tenga grandes dificultades para interrumpir la medicación (se produce un síndrome de abstinencia con una reaparición - más acentuada - de los síntomas originales: ansiedad, insomnio, cambios de humor, intranquilidad). Como ejemplo, en los prospectos de casi todas las benzodiacepinas se recomienda un periodo de tratamiento máximo de 8-12 semanas incluído el periodo de retirada gradual. Es increíblemente habitual ver pacientes que llevan años tomando este tipo de medicamentos, que les recetan sus médicos.

Entre los efectos secundarios más comunes de estos medicamentos, se encuentran los siguientes: astenia y debilidad muscular, somnolencia, sensación de ahogo, mareos, alteraciones de la libido, amnesia anterógrada, reacciones paradójicas como agresividad, agitación, delirio, etc. Para más detalle de los efectos adversos de los medicamentos más comunes, hemos colocado aquí enlaces a las fichas técnicas de la Agencia Española del Medicamento (AEMED): orfidal (lorazepam), trankimazin (alprazolam), lexatin (bromazepam).

También me gustaría aclarar una creencia errónea: que la acupuntura funciona únicamente a largo plazo y que sus efectos tardan en notarse. En trastornos crónicos esta afirmación es real, pero en afecciones recientes, como puede ser la ansiedad derivada de algún suceso reciente, los efectos de la acupuntura son muy rápidos, normalmente la persona se va mucho más tranquila tras la primera sesión. En estos casos, 2-3 sesiones extra a intervalos de unos 3 días suelen ser capaces de estabilizar a la persona, sin necesidad de medicamento alguno.

Caso real:

Mujer de 33 años de edad que viene principalmente por un problema de insomnio pero que además sufre de nerviosismo, irritabilidad y depresión. No es capaz de sostener la mirada, y habla mucho y muy rápido. La semana anterior había sufrido una crisis nerviosa. Está durmiendo 2-3 horas desde hace 6 semanas. Sufre de diarreas desde hace 4 años, y tiene un historial de abuso de laxantes para adelgazar. Medicamentos: besitran (antidepresivo), tranxilium (ansiolítico), topamax (antiepiléptico), sinogan (antipsicótico-ansiolítico), etumina (esquizofrenia). Toma 2-3 litros de coca-cola diarios, mucho queso, frutos secos y chorizo, y tiene hipercolesterolemia y triglicéridos elevados. En tratamiento de psicoanálisis desde hace 5 años. Nota pitidos en los oídos, sensación de cuerpo extraño en la garganta (bolo histérico) y tiene tics nerviosos por la noche. Lengua con marcas dentales y saburra amarillo-pálido muy gruesa. Pulso izdo filiforme, algo tenso, lleno en B.

Diagnóstico: Bloqueo de Qi hepático, que genera calor que altera el Shen y que daña la Tierra. Tratamiento base: Baihui (20Du), SiShenCong (extra), Yintrang (extra), Sanyinjiao (6B), Shenmen (7C), Neiguan (6PC), Qimen (14H), Taichong (3H), Shanzhong (17Ren).

Evolución: Desde las primeras sesiones se nota más tranquila y duerme algo mejor. Tras 7 sesiones está durmiendo unas 7 horas cada noche, las deposiciones se han regulado, y se encuentra mucho más tranquila que al inicio de la terapia. A partir de aquí tiene un par de situaciones complicadas en su vida que la vuelven a poner bastante ansiosa y empeora el sueño, pero con 2-3 sesiones de acupuntura mejora otra vez. Poco a poco, a medida que se encuentra mejor, le van reduciendo la medicación que toma. Al estar más tranquila, decide hacer dieta para adelgazar, y le ponen una de 900 Kcal que le altera mucho el ánimo (irritabilidad, nerviosismo, ansiedad. Tras varias sesiones se encuentra mejor. En este caso la paciente se estuvo tratando durante 7 meses, con un total de 40 sesiones.

Subir