" "
acupuntura madrid y masajes en madrid
Acupuntura y Osteopatía
Iñigo García Ruiz
Tlf: 660 373 658

Dolor de cabeza, cefaleas, migrañas


Los dolores de cabeza agrupan lo que en occidente conocemos con diversos nombres: cefaleas (tensionales, en racimo o cluster, sinusales), migrañas (con o sin aura), jaquecas...

Aunque el diagnóstico preciso según la teoría de la MTC es mucho más detallado, y hay capítulos enteros dedicados únicamente a esta dolencia, hay dos tipos principales de dolores de cabeza:

1.- Dolores por exceso: Suelen ser los dolores de cabeza de más intensidad, a veces precedidos por alteraciones auditivas/olfativas/visuales (efecto que se denomina aura) y que normalmente van en crisis puntuales que duran 12-24h.

2.- Dolores por insuficiencia: Son dolores más leves que los dolores por exceso, pero más constantes. He tratado a personas que les había dolido la cabeza todos los días durante varios años. Estos dolores de cabeza están provocados por un agotamiento del organismo. Este agotamiento puede estar causado por una debilidad del sistema digestivo que no absorbe los nutrientes de los alimentos de manera adecuada, otras veces por un exceso de actividad sexual, uso excesivo de medicamentos u otras drogas, o por un exceso de trabajo (ya sea físico o mental).

En muchas personas la tendencia a padecer de dolor de cabeza es constitucional, ya que muchos individuos de una misma familia frecuentemente padecen de dolores de cabeza similares. Esto no siempre indica un patrón genético, ya que normalmente todos los miembros de una familia suelen tener hábitos parecidos de alimentación, actividad física, etc. Corregir hábitos erróneos junto con un tratamiento adecuado son la clave para eliminar los dolores de cabeza.

Es importante también, aunque no está descrito en los textos chinos de hace 2000 años, evitar alimentos que desencadenan las crisis como café, cacao (o chocolate), o sustancias químicas nuevas que pueden causar dolores de cabeza: el glutamato monosódico (usado generosamente en los restaurantes chinos), el aspartamo o E951 (edulcorante presente en casi todos los productos light). En general, conviene tomar la menor cantidad de colorantes, conservantes y saborizantes artificiales en la dieta, así como pesticidas o abonos artificiales (comer alimentos biológicos/ecológicos/orgánicos).

Dar una completa diferenciación de síndromes y una lista de los puntos de acupuntura correspondientes para su tratamiento sería demasiado extenso, y se puede encontrar en cualquier tratado de acupuntura. Antes de presentar un par de casos reales comentar que es importante (y acelera muchísimo la recuperación) si se adoptan los cambios del modo de vida que se sugieren en consulta (cambios de dieta, actividad/reposo, etc). Los pacientes que tras un periodo de tratamiento de 2-3 meses nunca más han padecido de dolores de cabeza son aquellos que se han adherido a los consejos de manera constante.

Caso real 1:

Mujer de 54 años de edad que ha padecido de dolores de cabeza desde niña (toma ibuprofeno/paracetamol a diario), en la nuca y zona temporal. El dolor es de tipo pesadez. Desde hace años sufre de nervios, ansiedad irritabilidad, y ocasionalmente padece de opresión torácica y taquicardia. Duerme 6.5 horas/día, despertándose muy nerviosa. Trabaja muchas horas y presenta cansancio. Ptosis del útero y del recto. Ha sido siempre muy friolera, hasta hace poco (por la menopáusia). Sufre molestias en la zona lumbosacra, extendiéndose hasta la corva. La lengua es de color normal, con muchas grietas en la zona central, y presenta saburra amarillo-pálida en la raíz de la lengua. Pulso moderadamente rápido, muy debil en Rinn y débil en Ryang, ligeramente tenso en H y resbaladizo en B.

Diagnóstico: Deficiencia de inn (y yang) de Riñón. Secundario: hundimiento de Qi de Bazo. Tratamiento base: Yintrang (extra), Taeyang (extra), Fengchi (20VB), Zhongwan (12Ren), Zusanli (36E), Shenmen (7C), Sanyinjiao (6B), Taichong (3H), Taixi (3R). Moxa indirecta en Shenshu (23V).

Evolución: Tras 2 sesiones de acupuntura la paciente tiene varios días libres de dolor. Se añaden algunos puntos de acupuntura para tratar la zona lumbar. Tras 10 sesiones, la cabeza le molesta 1-2 veces a la semana con menos intensidad que antes, y la zona lumbar está algo mejor. Tras 20 sesiones (3.5 meses), la paciente lleva más de un mes sin dolor de cabeza y nota una gran mejoría en la zona lumbar. Las molestias hacia la corva han desaparecido.

Caso real 2:

Hombre de 31 años diagnosticado con cefaleas en racimo. La primera crisis le dio 3 años atrás, en un día de calor extremo y mucha tensión. La segunda crisis la padeció 6 meses atrás, tras 48 horas de juerga y consumo de éxtasis y speed. Esta crisis tuvo una duración de 3 meses, y se fue suavizando. La semana pasada le dio la 3ª crisis, la asocia a un exceso de trabajo, pero sin la sensación de stress. El dolor lo percibe como una pulsación cada vez más intensa que se extiende al ojo, y que cuando se intensifica declara que es "como un cuchillo". El paciente tiende al calor, consume 3 cafés/día, suda en exceso, nota tensión en la nuca que a veces se convierte en tortícolis. Describe tener fotofobia, y flemas en la garganta. Medicado con Manidol, Omeprazol, ocasionalmente Zomic. Presenta una lengua algo hinchada, y roja en la punta y laterales. El pulso es debil y resbaladizo en B, filiforme y cuerda en la izquierda.

Diagnóstico: Fuego H-VB por Bloqueo de Qi. Tiene un trasfondo de Insuficiencia de Qi. Tratamiento base: Baihui (20Du), Yintrang (extra), Fengchi (20VB), Yifeng (17SJ), Shuaigu (8VB), Taeyang (extra), Ganshu (18V), Neiguan (6PC) hacia Weiguan (5SJ), Qimen (14H), Yanglingquan (34VB), Taichong (3H). Se le recomienda abstenerse totalmente de estimulantes como el café.

Evolución: Tras 2 sesiones de acupuntura, desaparece el dolor de cabeza. Se nota algo cansado (normal, tras eliminar completamente el café). Tras la 4ª sesión, sigue sin dolor de cabeza, y se nota mejor en general: duerme mejor, no da tantas vueltas a las cosas, y se nota con menos tensión en el cuello. Tras la 6ª sesión le duele la cabeza tras haber cometido excesos, pero con una intensidad media (no alta). Tras la 8ª sesión, se encuentra muy bien (no ha habido más episodios de dolor de cabeza) y se le da el alta (2 meses de tratamiento total).

Menú Patologías