" "
acupuntura madrid y masajes en madrid
Acupuntura y Osteopatía
Iñigo García Ruiz
Tlf: 660 373 658

Insomnio


El insomnio se refiere a un grupo de alteraciones del sueño: dificultad para conciliar el sueño, despertarse a media noche y no poder volver a dormir, tener un sueño muy ligero no reparador, o tener un exceso de sueños que perturban el descanso nocturno. La Medicina Tradicional China da varias causas para el insomnio:

» Esfuerzo excesivo y las preocupaciones: El hacer un esfuerzo excesivo, las preocupaciones y el pensamiento excesivo dañan el organismo dando como resultado dificultades para tener un sueño adecuado.

» Trabajo excesivo: El exceso de trabajo mental, trabajar demasiadas horas sin descansar adecuadamente, trabajar con niveles altos de stress combinado con una dieta irregular y una actividad sexual excesiva producen un agotamiento del individuo. Este agotamiento, si dura durante demasiado tiempo, causa una agitación de la mente que dificulta el sueño. Esto sucede especialmente cuando el sujeto se preocupa en exceso.

» Ira: La ira, entendida en su sentido más amplio y abarcando la frustración, el resentimiento y la irritabilidad, agita la mente y impide el suaño, especialmente en personas jóvenes o de mediana edad.

» La timidez: En Medicina China este es un factor constitucional. Un individuo nacido con esta debilidad constitucional de timidez, miedos, indecisión, y poca autoestima tenderá a padecer de un insomnio en el que uno se despierta demasiado pronto.

» Alimentación irregular: Una alimentación irregular, comer demasiado o demasiados alimentos grasos y picantes puede alterar el sistema digestivo y provocar insomnio.

» Parto: Si la madre pierde una gran cantidad de sangre durante el parto, o no pierde mucha pero tenía una deficiencia de nutrientes preexistente, se altera el organismo de tal manera que a la noche la mente no puede descansar, padeciendo de insomnio y de un exceso de sueños.

Diferenciación de Síndromes y Tratamiento correspondiente (para acupuntores):

1.- Insuficiencia de sangre cardiaca. Un exceso de pensamiento y de preocupación afectan al corazón y al bazo, uno guarda la psique y el otro es la fuente trófica para el corazón.La pérdida de sangre a veces está causada por hemorragias postparto. Síntomas: dificultad para conciliar el sueño, can facilidad de despertarse, sueños múltiples, mela memoria. Lengua pálida con saburra fina, pulso filiforme y débil; fatiga en los cuatro miembros y astenia, cara pálida y sin brillo, palpitaciones y mareos.

Tratamiento: Sishencong (Extra: 4 dioses), Shenmen (7C), Sanyinjiao (6B), Xinshu (15V), Pishu (20V).

2.- Exceso de Fuego e Insuficiencia de Yin. Una insuficiencia de yin no puede frenar el fuego de corazón, o el fuego generado por factores emocionales acaban minando el yin de corazón y riñón, generando inquietud psíquica e insomnio. Síntomas: ansiedad, insomnio, o despertar fácil, palpitaciones, lengua roja, pulso filiforme y rápido; mareos, tinnitus, agujetas lumbares, poluciones nocturnas, calor en palmas de manos y pies acompañado de opresión torácica, boca y faringe secas.

Tratamiento: Sishencong (Extra: 4 dioses), Shenmen (7C), Sanyinjiao (6B), Xinshu (15V), Shenshu (23V), Zhaohai (6R)

3.- Trastorno del Yang de Hígado. La depresión puede provocar Fuego de Hígado. El Fuego asciende para atacar a la psique. Síntomas: Insomnio, irritabilidad, lengua roja con capa amarilla, pulso en cuerda y rápido; mareos, dolor costal, conjuntiva roja, boca amarga, estreñimiento, orina roja oscura.

Tratamiento: Sishencong (Extra: 4 dioses), Shenmen (7C), Sanyinjiao (6B), Ganshu (18V), Daling (7PC), Xingjian (2H).

4.- Desajuste gástrico. Es imprescindible tener regulado el estómago para conciliar el sueño. La retención de alimentos o del Tan (provocado por la Humedad) alteran a la psique. Síntomas: Sueño superficial, opresión torácica, distensión abdominal, saburra gruesa y viscosa, pulso resbaladizo; rechazo a la ingesta de alimentos, eructos, mareos, vómitos de expectoraciones, alteración de las heces.

Tratamiento: Sishencong (Extra: 4 dioses), Shenmen (7C), Sanyinjiao (6B), Zhongwan (12Ren), Zusanli (36E), Neiguan (6PC).

5.- Insuficiencia de Qi del Corazón y la Vesícula Biliar. Una persona con constitución física débil si está en condiciones de insificiencia de Qi, se vuelve excesivamente susceptible a los sucesos exteriores, por lo que no consigue sueños tranquilos. Síntomas: Insomnio, mezclado con múltiples sueños, facilidad de despertarse asustado, miedo, palpitaciones, lengua pálida, pulso en cuerda y filiforme; susceptible al susto, respiración corta y superficial, fatiga.

Tratamiento: Sishencong (Extra: 4 dioses), Shenmen (7C), Sanyinjiao (6B), Xinshu (15V), Danshu(19V), Yanglingquan (34VB), Qiuxu (40VB).

El insomnio, sea cual sea su etiología, tiene tratamiento con la Medicina Tradicional China. El tratamiento aquí mencionado también sirve para tratar el insomnio a causa de la neurastenia, y la neurosis. Hay que tener en cuenta que el tratamiento tardará más en hacer efecto cuanto mayor sea la duración del insomnio. En insomnios de corta duración los efectos son aparentes a las pocas sesiones, en los insomnios de años de duración (normalmente complicados con la toma de medicamentos) la mejora es más lenta.

Para finalizar, comentar que según la tradición china, la mejor postura para dormir es de lado sobre el lado derecho, con las piernas ligeramente dobladas, el brazo derecho doblado y descansando delante de la almohada, y el brazo izquierdo delcansando sobre el muslo izquierdo.

Caso real 1:

Paciente masculino de 42 años de edad, al que desde hace 4 años le cuesta conciliar el sueño, y después se despierta 4-5 veces cada noche, durmiendo en total aproximadamente 4-5 horas. Es una persona bastante calurosa, presenta dolores de cabeza en la nuca y zona supraorbital, con fotofobia. Diagnósticado con hipertensión a las 23 años, medicado. También padece de picor en la zona anal. Recientemente nota tensión en la zona cervical, y un nerviosismo "como si se hubiera tomado mucho café", y regurgitación/acidez. Presenta cansancio general y ojeras pronunciadas. La lengua es de color rojo con saburra amarilla, pulso rápido y de cuerda.

Diagnóstico: Trastorno Yang de Hígado con ramificaciones a los sistemas de P-IG y E-B. Tratemiento base: Sishencong (Extra: 4 dioses), Shenmen (7C), Sanyinjiao (6B), Ganshu (18V), Daling (7PC), Xingjian (2H).

Evolución: Tras 2 sesiones de acupuntura, nota una mejoría en la cantidad y calidad del sueño. Tras la 3ª sesión desaparece el picor anal, y disminuye la acidez del estómago.El color rojo de la lengua va normalizándose hacia el rosa. Se añade algún punto para regular el estómago, y tras la 7ª sesión está durmiendo muy bien, y el estómago le ha mejorado bastante, aunque todavía le da problemas si comete excesos alimentarios. Tras la 10ª sesión (7 semanas de tratamiento total), se le da de alta.

Caso real 2:

Ver caso en el apartado de ansiedad y nerviosismo

Menú Patologías